Nueva Ley de Autónomos




 © Imagen de El Blog Salmón.

Hace una semana, Raúl Jaime Maestre de El Blog Salmón hacía un estupendo análisis y resumen de las medidas de la nueva Ley de Autónomos. Con esta percha, desde Creative Quality queremos hacer nuestro particular repaso a  lo que traerá esta nueva ley.


Como ya sabéis, el Partido Popular y Ciudadanos han pactado como primera ley de esta legislatura esta nueva ley en la que se va a incluir una nueva reforma del régimen de autónomos (RETA) que influirá en la actividad de más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia. Una ley que por parte de ambos partidos está siendo una fuerte apuesta y que esperan que se admita a trámite antes de que finalice el mes de noviembre. 


Para conocer de manera más completa a que se enfrentarían los autónomos con esta nueva ley, vayamos paso a paso desglosando todos los aspectos relevantes.



¿Qué reformas incluye? 


Incluye 150 reformas que se pactaron y firmaron en las negociaciones que tuvieron lugar en agosto. Además, el partido naranja ha propuesto la creación de una subcomisión de autónomos en la comisión de Empleo del Congreso de los Diputados. 


Las principales medidas que va a recoger la proposición de ley son las siguientes:

  •   Aumento de la flexibilidad para el cambio de la base de cotización. 
  •   Fórmulas de cotización adaptadas con cotizaciones específicas para los trabajadores a tiempo parcial y también para los que ejercen la actividad de forma discontinua o como complemento.
  •  Pago de las cuotas ajustado a las fechas de altas y bajas en la Seguridad Social.
  • Ampliación de la tarifa plana de 6 a 12 meses.
  • Bonificaciones durante el embarazo y después de las bajas por este motivo.  
  • Compatibilidad con la pensión de jubilación.
  • Mayores facilidades para la conciliación por temas de dependencia económica en supuestos de cuidado de familiares a cargo, maternidad, o incapacidad temporal; y bonificaciones por cuidado de familiares, por periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, además de para las autónomas que se reincorporen a su actividad después de la maternidad.
  • Deducción en el IRPF de los gastos que provengan del automóvil, la electricidad y el agua.
  • Retraso del ingreso del IVA hasta el momento de cobro a los clientes.
  • Suavizar las multas por retrasos en el pago de las cuotas, de un 3 por ciento inicial al 20 por ciento que actualmente se aplica por el retraso; y aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • La nueva normativa agilizará la tramitación por cese de actividad y aumentará su duración para equipararla con la prestación por desempleo de los trabajadores por cuenta ajena. Además se creará un subsidio por cese de actividad.



La formación naranja ha pedido que en el primer mes de Gobierno se aprueben reformas urgentes del trabajo autónomo para reducir las cargas administrativas de éstos y mejorar así su protección social. El objetivo: que ningún trabajador por cuenta propia tenga que cotizar o tributar por ingresos que no hayan percibido efectivamente.


¿Qué opináis? ¿Veis necesaria la incorporación de alguna reforma más? ¿Cómo crees que afectará esto a la actividad y rendimiento de los autónomos?